Castellano Català
H o m e

¿QUÉ ES NIÑOS EN MOVIMIENTO?
 
Es un programa de educación multidisciplinaria para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad infantil, que promueve cambios en aquellos estilos de vida y hábitos alimentarios poco sanos que contribuyen al aumento de peso y también cambios muy importantes en la alimentación, actividad física y expresividad del niño.


 


¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
- A NIÑOS/-AS PREPUBERALES CON SOBREPESO U OBESIDAD,
DE ENTRE 7 Y
12 AÑOS DE EDAD 
- A PADRES O RESPONSABLES DE LA ALIMENTACIÓN DEL NIÑO/-A

Formación teórica y práctica.
De carácter participativo e interactivo.
11 semanas de durada, en sesiones de una hora y media semanal


 




MATERIAL EDUCATIVO DEL CURSO
Para los niño/-as: 10 cuadernos para trabajar en las sesiones teóricas y prácticas.

Para los padres: Libro teórico y práctico dividido en 10 capítulos. Con información referente a la problemática de la obesidad y sus repercusiones y resolución del problema. Contiene además labores dónde se trabajarán los diferentes aspectos para conseguir los objetivos planteados.



 




LOS PILARES DEL PROGRAMA
 
Los pilares básicos del programa Niños en movimiento son:
Alimentación, ejercicio físico y emocionalidad.
Queremos que los niños aprendan hábitos alimentarios saludables, promoviendo la actividad física y ayudando a desarrollar su autoestima y expresión de las emociones, ofreciendo al niño un aprendizaje de conductas y actitudes positivas para mejorar la relación con los demás y con ellos mismos.
Con este cambio en el estilo de vida y de actitud, conseguimos que el niño baje su índice de masa corporal más fácilmente.




 




LOS PADRES O RESPONSABLES DE LOS NIÑOS
 
Para obtener el éxito del programa, es imprescindible el trabajo simultáneo con los padres y personas cercanas al niño. El objetivo es acompañar a los padres y familiares a una mejor comprensión de la problemática del niño, incidiendo en la importancia que tiene su participación en el programa. Así mismo, se ofrecen a los padres recomendaciones sobre pautas nutricionales y conductuales que les pueden facilitar enormemente su labor.



 



RESULTADOS DEL PROGRAMA
 
El programa ya se ha aplicado en el Hospital Materno-infantil de la Vall d'Hebron, obteniendo unos resultados muy esperanzadores:
El 83,72% de los niños que participaron en el programa disminuyeron el índice de masa corporal, así como el porcentaje de grasa corporal al finalizar el tratamiento.
Hubo una mejora en la calidad de la dieta mediterránea. La proporción de niños que no desayunaban disminuyó y aumentó el consumo de frutas, verduras y pescado.

Los síntomas de ansiedad y depresión disminuyeron, así como aumentó el grado de satisfacción corporal.








Polymita Technologies